Rei Cintolo.

Es el rey de la ciudad de Brea, que existió en el lugar que ahora ocupan las cuevas.

La Cova do Rei Cintolo, es la mayor de Galicia y se encuentra en la parroquia de Argomoso, en el municipio de Mondoñedo (Lugo).

Era un rey bueno que tenía una hija que se llamaba Manfada, muy pretendida por  príncipes y reyes solteros que ni a ella ni a su padre gustaban por brutos, malos, viejos o poco refinados. Entonces llegó a la ciudad un joven, el conde de Hollvrudet y Manfada se fijó en él por apuesto y simpático. Pero en esos días llegó también con su ejército el rey Tuba de Oretón. Era un hombre viejo, gordo, arrogante y torpe. Le mandó recado al Rey Cintolo:

-“Vengo a tratar la boda con Manfada. Si es por las buenas, mejor. Si es por las malas, también”.

Hollvrudet, por su amor a Manfada le ofreció ayuda al rey Cintolo y contestaron que no.

Tuba, convocó a su consejo de magos y decidieron darles un escarmitento, pero se extralimitaron, y el trueno que provocaron alcanzó a toda la ciudad y sus gentes.

Cuando esto ocurría, Hollvrudet había salido en busca de Tuba y cuando se tropezó con él le atravesó el corazón con su espada. Pero de nada sirvió… al regresar a Brea sólo encontró una cueva. La ciudad, con toda su gente, el rey y la princesa, habían quedado encantados. Un monstruo gigante la vigila.

Hace muchos años intentaron desencantarlos dos hermanos de Trasancos, ahora Ferrol. Llevaban teas para alumbrar, perros para ahuyentar al monstruo, un Libro de leer y desleer, y armas. En caso de salir bien, el mayor se casaría con la joven y el menor se quedaría con el palacio y los tesoros.

Entraron en la cueva pero no salieron jamás.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: